La Biblioteca de Ferro festejó su reapertura a lo grande

En una jornada que fue una verdadera fiesta y con kermés incluida, la Biblioteca Juan A. Salceda del Club Ferrocarril Sud, celebró la reapertura y la vuelta a su edificio histórico.

DSC_1669

 

El sábado por la tarde y hasta bien entrada la noche, el Club Ferrocarril Sud festejó la reapertura de su Biblioteca Juan A. Salceda. Lo hizo con un acto en su histórico edificio de avenida Colón 1479 y una gran kermés en el predio contiguo. Participaron muchos socios y vecinos del barrio, además de autoridades municipales encabezadas por el intendente Lunghi.

Vale decir que la biblioteca ya está abierta al público y cuenta con más de 15 mil ejemplares a disposición.

A la hora de los discursos, María Salceda, presidenta de la Comisión de la Biblioteca, valoró y agradeció la presencia de los vecinos en esta recuperación del lugar histórico de la institución. “Ojalá que este acompañamiento que hacen hoy, sea para todo este nuevo proyecto que va a hacer crecer a esta biblioteca”, dijo.

Ezequiel Lester, presidente del club, además de agradecer a los presentes, al intendente y al Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires – “sin ellos esto no hubiera sido posible” – mencionó que esta “es la obra que más emociona de las que hemos podido desarrollar. Hace un año dijimos que veníamos a poner las cosas en su lugar, con un club de puertas abiertas y trabajando en cuatro ejes muy importantes para nosotros como el deportivo, el social, el cultural y la infraestructura. Creo que esta obra resume todo esto. La Biblioteca tenía que estar en su lugar, la teníamos increíblemente arrumbada en un cuartito del club, todos los libros en cajas. Esta emoción que tenemos en este día, marca que estamos cumpliendo con los pioneros, aquellos fundadores que pensaron un club abierto y participativo”

Comentando algunos planes a futuro de la Comisión, dijo que “tenemos dos proyectos concretos que queremos encarar para el 2016, para lo cual se que vamos a tener el apoyo de Miguel (Lunghi), trabajando sin pedir nada de regalo. Uno es el playón deportivo, en el terreno de al lado de la biblioteca; el otro tiene que ver con una sueño de la comisión, poder transformar la casa sobre calle Arana en un jardín de infantes. Somos concientes que no va a ser fácil, pero tomamos el compromiso cada uno de nuestro lugar”

Por su parte, el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi expresó que “una biblioteca es una puerta a la vida, al conocimiento y la cultura. Muchas veces, desde una biblioteca se sale con más conocimiento, y es una posibilidad laboral para que mucha gente pueda avanzar mirando al futuro”. Respondiendo al pedido de Lester, aseguró que “los voy a acompañar de forma permanente” y luego de prometer una computadora y conexión WiFi: “me gustaría hacer un convenio y comenzar con una guardería maternal. Y con respecto al playón polideportivo, hay que trabajar juntos. El club va para los 100 años y lo que han hecho ustedes tiene un mérito extraordinario, la juventud ha tomado el club y lo ha dado vuelta, en 12 meses han hecho prácticamente de todo. Cuenten con el Municipio en todo, para mi los clubes son la segunda casa y son un aprendizaje de democracia, salen muchos dirigentes políticos y se aprende a tener la convivencia y el debate”

Cerrando el acto, Alicia Laco, en representación de librería Alfa, hizo entrega de la donación de una gran cantidad de libros e informó sobre una hermosa promoción de parte de su comercio: todo aquel que quiera donar libros a la biblioteca Salceda y los compre en Alfa, podrá adquirirlos al precio de costo.

Luego se dio paso a diferentes actividades culturales. Dentro de las instalaciones de la Biblioteca, hubo presentación de libros, tango y teatro. En el predio adyacente, hubo lectura de cuentos y poesías, música en vivo, la actuación de Flor de Murga, se pintó un mural en vivo a cargo de Nico Vilela, entre otras atracciones que hicieron de la jornada una verdadera fiesta.

 

GALERÍA DE FOTOS:

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *